De Lunes a Viernes de
8:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 hs

Servicios

TRABECULOPLASTIA LASER SELECTIVA (STL)

Trabeculoplastia láser selectiva (STL).La Trabeculoplastia láser selectiva (STL) es una forma de cirugía que se utiliza para disminuir la presión intraocular en el glaucoma. Ésta se puede usar como tratamiento inicial para esta patología o en caso de que las gotas oftálmicas no logren disminuir la PIO o causen algún tipo de reacción adversa. La energía empleada modula la estructura de la malla trabecular, reduciendo las complicaciones, y libera mediadores químicos que incrementan el drenaje acuoso.El tipo de láser utilizado tiene una absorción de energía térmica mínima, ya que solo se absorbe mediante el tejido pigmentado seleccionado en el ojo. Debido a esto, la técnica produce menos tejido cicatricial y el dolor es mínimo.

YAG LASER

El láser Neodimio-YAG es un láser que inició su carrera en el ámbito militar, donde se emplea para la destrucción de misiles por su capacidad de enfoque selectivo. Es un tipo de láser basado en la fotodisrupción (ruptura o corte) de tejidos. Permite usos e indicaciones muy precisas. La alta potencia de este láser hace posible ionizar puntos pequeñísimos de tejido hasta romper sus átomos y convertirlo en plasma, (libera mucha energía en muy poco tiempo sin dañar al tejido contiguo) para lo que de láser es cuidadosamente enfocado sobre la estructura que se quiere perforar dentro del ojo, actuando como un bisturí a distancia. Es especialmente útil para perforar la cápsula del cristalino cuando ésta se opacifica tras la cirugía de la catarata dando lugar a la catarata secundaria o perforar el iris para curar y prevenir el glaucoma por cierre angular (glaucoma agudo de ángulo cerrado).

Usos del láser YAG

Es especialmente interesante su uso en oftalmología, ya que el ojo tiene estructuras transparentes que permiten aplicar el láser en su interior sin necesidad de cirugía. Así, entre sus principales aplicaciones oftalmológicas están:

  • Catarata secundaria, rompe la cápsula posterior del cristalino para volver a tener los medios transparentes y mejorar así la visión (patología más frecuente de uso del laser YAG)
  • Cámara anterior estrecha con o sin hipertensión ocular, perfora el iris de manera que se comuniquen la cámara posterior del ojo con la anterior, evitando el riesgo del bloqueo angular agudo.
  • Romper sinequias (adherencias) del vítreo, evitando tracciones del vítreo que pueden provocar tracciones de la retina.

Realmente el láser Yag es tan exacto como un bisturí de precisión a distancia. Soluciona fácil y rápidamente problemas que de otro modo precisarían de cirugía tradicional y conllevarían un riesgo mucho mayor de complicaciones

INYECCIÓN DE ANTIANGIOGÉNICOS

Consistente en una inyección que se realizada directamente al ojo y a través de la Esclera (parte blanca del ojo) y hacia cavidad ocular situada atrás del cristalino llamada cavidad «Vitrea». El procedimiento se hace desde un lugar donde se pueda penetrar sin dañar las estructuras oculares. La Inyección consiste en la inoculación de una muy pequeña cantidad de Antiangiogénico. Inyectada con una aguja extremadamente fina indolora que dura sólo unos segundos.

CIRUGÍA DE PTERIGION

El pterigion es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea que suele ocurrir de forma más frecuente en la zona más próxima a la nariz, que en líneas generales cuando invade 2 milímetros de la córnea y debe ser extirpado dando muy buenos resultados.

La recuperación en el postoperatorio de pterigion es rápida, en la cual el paciente podrá abandonar el quirófano por sus propios medios, eso sí, con un parche de protección en el ojo, que podrá ser retirado en las 24 siguientes horas a la intervención. Si bien en algunos pacientes se puede presentar un enrojecimiento, el ojo intervenido podrá tardar un par de semanas en recuperarse totalmente eliminado las marcas de la intervención precedente.

CIRUGÍA DE GLAUCOMA

La cirugía de glaucoma comprende el tratamiento con láser o con un corte en el ojo para reducir la presión intraocular. El tipo de cirugía a utilizar dependerá en cada paciente, del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo. Esta cirugía puede ayudar a bajar la presión cuando los medicamentos no son suficientes, la cual sin embargo, no puede revertir la pérdida de la visión.

CIRUGÍA FACOREFRACTIVA

Realizada para corregir defectos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. La cirugía facorefractiva permite sustituir el cristalino del ojo por una lente artificial.

Es la técnica más moderna que existe en la actualidad, cuya intervención es realizada en unos 10 minutos sin hospitalización, lo cual tiene la ventaja de permitirle al paciente que pueda reanudar la actividad normal en unas pocas horas.

CIRUGÍA DE CATARATAS

Siendo que una catarata es un enturbiamiento del lente interior del ojo, que causa pérdida de la visión y que no puede corregirse con anteojos, lentes de contacto ni cirugía refractiva corneal como la LASIK. Y que si bien las cataratas pueden sonar alarmantes, la cirugía de cataratas habitualmente puede restaurar la visión perdida por esta afección, llegando frecuentemente también a poder reducir la dependencia a los anteojos.

La cirugía moderna de cataratas es uno de las intervenciones más seguras y eficaces dentro de los procedimientos quirúrgicos que se realizan hoy en día.

En la cirugía de cataratas, el lente ubicado en el interior del ojo que se ha enturbiado se extrae y reemplaza por un lente artificial (llamado lente intraocular, o IOL, por sus siglas en inglés) para restaurar la visión clara. Generalmente es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria.

CÁLCULO DE LENTE INTRAOCULAR CON IOL MASTER

IOL Master Zeiss se encarga de la biometría electrónica utilizada para medir los parámetros que se necesitan en el cálculo del lente intraocular.

Es un instrumento óptico que mide la distancia desde el vértice corneal hasta el epitelio pigmentado de la retina, utilizando interferometría de coherencia parcial con una exactitud de ±0.02 mm o mejor.

De manera rápida y exacta se mida la longitud y la curvatura de la superficie ocular, datos utilizados por las fórmulas modernas para calcular el poder de enfoque de los lentes intraoculares que se implantan en el ojo en el momento de la cirugía de catarata. Como dato no menor, propio de los avances de la tecnología médica, está el hecho destacado de que este instrumento es 5 veces más preciso que los biómetros de ultrasonido.

En Clínica Hannay, utilizamos el IOL MASTER para realizar todas las mediciones para el cálculo de potencia de la IOL en el mismo instrumento.

Calcula la longitud axial, profundidad de cámara anterior y curvatura corneal sin contacto, así como el cálculo de la potencia de la lente intraocular en tan sólo unos segundos.

TOPOGRAFÍA OCULAR

También llamada topografía corneal es una herramienta de diagnóstico computarizada que permite crear un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea. La córnea es la parte transparente más externa del ojo que tiene forma de bóveda y cuyo tamaño es similar al diámetro del iris (zona coloreada del ojo). La gran ventaja de la topografía corneal por sobre otros métodos diagnósticos es su facilidad de aplicación y efectividad al momento de detectar irregularidades invisibles a la mayoría de los exámenes convencionales.

RETINOGRAFÍA CON CÁMARA RETINAL NO MIDRIÁTICA

El retinógrafo nos permite capturar imágenes digitales de retina para poder almacenarlas de forma segura, con el propósito de generar y mantener una base de datos fotográfica de las imágenes del fondo de ojo de nuestros pacientes a través del tiempo para las tan necesarias, como imprescindibles consultas de seguimiento y control periódicos.

Este tipo de estudios resultan especialmente importantes en pacientes con problemas de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria, lo que entre otros beneficios, nos permite realizar los controles periódicos que son necesarios y requieren de un correcto seguimiento de su retina para prevenir futuras complicaciones. Gracias a este útil instrumento, el profesional y el paciente se podrán dar cuenta si han existido cambios importantes de una manera gráfica que permite limitar cualquier duda con respecto al estado anterior de su retina.

Otra de las ventajas de esta cámara es que no es necesaria la instilación de gotas dilatadoras de pupilas para realizar el estudio, lo que evita los problemas visuales que provocan las mismas de manera temporal. Además no es necesaria la aplicación de ningún medio de contraste intravenoso, a diferencia de otros estudios similares, lo que hace al examen más práctico y sencillo.

FOTO DE SEGMENTO ANTERIOR

La foto de segmento anterior, es una imagen diagnóstica que nos permite, mediante una cámara especial, tomar una serie de fotografías del interior del ojo, con el fin detectar anomalías a nivel.

CVC (CAMPO VISUAL COMPUTARIZADO)

El CVC, es un examen de revisión básica sumamente rápido del campo visual que no necesita ninguna preparación especial y tampoco causa ningún tipo molestias al paciente.
Este examen oftalmológico nos revela si la persona tiene una pérdida de la visión en alguna parte de su campo visual, así como también el patrón de pérdida de visión ayudándonos a los especialistas médicos oculistas en el diagnostico de las posibles causas.

El campo visual o campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. Como un dato no menor de este tipo de examen es bueno conocer que el mismo es también de uso imprescindible para la detección de muchas enfermedades neurooftalmológicas.

La función principal de la exploración del campo visual, es descubrir estas áreas ¨ciegas¨, localizarlas  y medir su extensión. En casos de glaucoma, la afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal, donde en la mayoría los casos suele presentarse como un glaucoma incipiente o moderado.

PAQUIMETRÍA

Como examen totalmente indoloro, la paquimetría es un examen que permite medir el grosor de la córnea. El paquímetro es una sonda que se coloca suavemente en la parte frontal del ojo (la córnea) y mide su espesor. La paquimetría puede ayudar al diagnóstico clínico, ya que el espesor corneal puede influir en las lecturas de presión ocular.

OCT (TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA) MACULAR, PAPILAR Y DE SEGMENTO ANTERIOR

Otro de los estudios de demanda creciente gracias a los últimos avances de la tecnología médica es la tomografía de coherencia óptica (comúnmente llamada por su acrónimo OCT) es una técnica de imagen tomográfica (por secciones) óptica, no invasiva, que utiliza una combinación de luces provenientes de distintos receptores lo cual permite lograr una mayor calidad de imagen y resolución. Estas fotografías de penetración milimétrica dan como resultado imágenes de la máxima resolución de las distintas capas de la retina.

En nuestra clínica y con este tipo de estudio podemos identificar detalles anormales a nivel casi celular, en diferentes capas de la retina y en múltiples secciones que rastrean toda la zona macular, lo cual mejora la capacidad diagnóstica y de seguimiento de diferentes terapias en diversas patologías maculares y retinianas. Hoy en día no se podría concebir el manejo de la patología macular sin la ayuda diagnóstica de la tomografía de coherencia óptica.

ECOGRAFÍA OCULAR

Empleada para detectar el desprendimiento de la retina o del vítreo, hemorragias intraoculares, alteraciones del cristalino, presencia de cuerpos extraños y presencia de tumoraciones oculares, la ecografía ocular es un estudio clave para la observación del área de los ojos y la medición de su tamaño y estructura.

En Clínica Hannay disponemos de equipos específicos para este tipo de estudios de imagenología ocular, lo cual nos permite ofrecer a nuestros pacientes una máxima eficiencia al momento del diagnóstico y de los diversos procedimientos médicos y tratamientos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies